jueves, junio 12, 2014

Nuevos hallazgos sobre resistencia a los medicamentos en la leucemia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un equipo de expertos de la Universidad de Montreal, en Canada, ha descubierto un mecanismo que incide en el desarrollo de la resistencia a los farmacos en la leucemia mieloide aguda, provocando la recaida.
Un equipo de expertos liderado por Kathy Borden, del Instituto para la Inmunologia y el Cancer (IRIC, en sus siglas en ingles) de la Universidad de Montreal, en Canada, ha descubierto un mecanismo que incide en el desarrollo de la resistencia a los farmacos anticancerigenos en la leucemia mieloide aguda (LMA), provocando la recaida. El desarrollo de resistencia a los farmacos es uno de los principales problemas en la oncologia clinica y la causa de la recaida en muchos pacientes.
El nuevo descubrimiento, publicado en ‘Nature’, constituye un gran avance en la lucha contra la AML, una de las formas mas letales de la leucemia, que inmediatamente requiere estrategias para superar su resistencia a los medicamentos. El hallazgo del equipo esta probablemente implicado en otros tipos de cancer, por lo que un nuevo regimen de tratamiento exitoso teniendo en cuenta este descubrimiento podrian tener amplias aplicaciones en el tratamiento del cancer.
Anteriores trabajos del equipo del profesor Borden habian indicado que el uso de ribavirina, un compuesto que fue desarrollado originalmente como un medicamento antiviral, podria resultar en beneficios reales para ciertos pacientes con cancer.
Con el apoyo de la Sociedad de Leucemia y Linfoma de Estados Unidos, se llevo a cabo un primer ensayo clinico con ribavirina para el tratamiento de pacientes con AML que tienen un pronostico precario, bajo la supervision de los doctores Sarit Assouline y Wilson Miller, del Centro del Cancer Segal en el Hospital General Judio en Montreal.
“Este primer estudio clinico arrojo resultados muy prometedores en la mayoria de los pacientes, incluyendo remisiones, sin toxicidad significativa relacionada con el tratamiento. Sin embargo, como sucede cuando se utiliza un solo farmaco, todos los pacientes finalmente recayeron”, señalan los autores de ese estudio multicentrico.
En su reciente articulo, los investigadores describen por que, en la mayoria de los pacientes, la ribavirina, asi como el farmaco quimioterapeutico estandar citarabina (Ara-C), con el tiempo se vuelven ineficaces para matar las celulas cancerosas.
“Mediante el analisis de celulas cancerosas resistentes a los farmacos de pacientes con LMA y tumores de cabeza y cuello, encontramos que un gen llamado ‘GLI1′ es dramaticamente hiperactivo en estas celulas”, explica Hiba Zahreddine, estudiante de doctorado en el laboratorio de Kathy Borden y primer autora del articulo de ‘Nature’.
“Con la ayuda de nuestros colegas en Pharmascience Inc. fuimos capaces de mostrar que esto se traduce en un cambio quimico especifico en los medicamentos que impide su toxicidad hacia las celulas cancerosas”, continúa Borden, profesora en el Departamento de Patologia y Biologia Celular de la Universidad de Montreal.
Afortunadamente, existen en la actualidad farmacos que inhiben la actividad de GLI1 y los cientificos demostraron que estos medicamentos podrian cambiar las celulas de cancer de nuevo a un estado sensible a ribavirina. Es de esperar que cuando se utilicen en una terapia combinada con ribavirina o la quimioterapia mas estandar, estos farmacos prevendran el desarrollo de resistencia a los medicamentos en los pacientes.
El equipo ha recibido la aprobacion del Departamento de Salud de Canada para realizar un nuevo ensayo clinico para probar la combinacion de farmacos nuevos en los pacientes con LMA. “Si este nuevo enfoque tiene exito, podria tener aplicaciones muy amplias, ya que el modo de accion de la ribavirina sugiere que podria ser eficaz contra un 30 por ciento de todos los canceres, incluyendo algunos tipos de cancer de mama, de prostata, de colon, de estomago y de cabeza y cuello, ademas de la LMA”, subraya Morris Goodman, co fundador y presidente de la Junta de Pharmascience Inc.

Fuente: Consenso Salud

No hay comentarios.: