martes, junio 17, 2014

Proximamente estara lista la vacuna argentina contra el cancer de pulmon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
               
Se trata de una iniciativa de un consorcio formado por universidades, un laboratorio y la colaboracion de Cuba. Desde hace casi 20 años trabajan en un farmaco nacional para dar mayor sobrevida a los pacientes con este tipo de tumores, que causa en el pais unas 9 mil muertes anuales. Se estima que en julio ya estara en las farmacias.
Casi dos decadas de trabajo estan a un paso de cristalizarse, en lo que puede ser un hito para la ciencia y la salud argentina. Se trata de la primera vacuna nacional contra el cancer de pulmon, un proyecto que reune a universidades, laboratorios y otras entidades, y que podria estar disponible el proximo mes. El farmaco ya cuenta con la aprobacion de las autoridades locales, y sirve para tratar casos severos de este tipo de tumores, que en el pais deja unas 9 mil muertes. El proyecto conto con el aporte de especialistas cubanos.
La vacuna Vaxira lleva 18 años de trabajo en conjunto, y esta a un paso de salir al mercado. Este proyecto es el resultado de una colaboracion extensa de varias instituciones, como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncologia Roffo, el Hospital Garrahan, el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y el laboratorio Elea. Ademas, el farmaco conto con el aval del Centro de Inmunologia Molecular de La Habana (CIM), uno de los mas prestigiosos en la materia.
Esta semana, los responsables de la vacuna anunciaron que en julio proximo “el producto va a estar disponible en las farmacias”. La comercializacion final estara a cargo del laboratorio nacional. “Se trata de una vacuna con pocos efectos adversos. La nauseas, vomitos y caida de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados”, informaron los responsables mediante un comunicado. Ademas, se triplico el numero de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicacion.
La eficacia clinica se comprobo en un estudio multicentrico con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo. Gracias a ese proceso en el que las distintas etapas fueron aprobandose sucesivamente con exito, enla Republica Argentina se aprobo esta vacuna terapeutica de cancer de pulmon de celulas no pequeñas, siempre y cuando un medico la prescriba.
Se estima que en la Argentina mueren 9 mil personas cada año como consecuencia del cancer de pulmon, con una letalidad del 86 por ciento, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven. De acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cancer preven solo en los Estados Unidos 228,190 nuevos casos de cancer de pulmon para 2013 (118,080 hombres y 110,110 mujeres).
Segun la Organizacion Mundial de la Salud, se calcula que cada año mueren 1.200.000 personas en el mundo por este flagelo. El consumo de tabaco es el factor de riesgo mas importante, y es la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cancer en general, y del 71 por ciento de las muertes mundiales por cancer de pulmon.
En ocasion del anuncio, a fines de mayo de 2013, los doctores Daniel Alonso –director del Laboratorio de Oncologia Molecular de la Universidad de Quilmes–, Roberto Gomez y Luis Fein, que intervinieron en su desarrollo, indicaron que "la vacuna no tiene un efecto preventivo" sino que "es terapeutica y su mision consiste en reforzar el sistema inmunologico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.: