miércoles, agosto 20, 2014

Entro en vigencia la ley de telesalud en Venezuela.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Sera aplicada en centros de salud publicos junto con la Ley de Infogobierno bajo el principio de gratuidad; y en los centros privados que la estan aplicando, se vigilara para que no se cobre de forma excesiva el uso de las Tecnologias
La Ley de Telesalud, sancionada ayer por la Asamblea Nacional, es vanguardista y revolucionaria porque coloca al alcance de todo el pueblo venezolano la posibilidad de usar las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion de una forma integral, ademas de ser una herramienta para que el personal de salud se empodere de conocimiento.
Asi fue definido este texto legal por la diputada Betty Croquer (PSUV/Aragua), vicepresidenta de la Comision Permanente de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, proponente de la Ley, quien destaco que su puesta en practica representara un gran avance para la medicina en el pais.
La normativa sancionada define la Telesalud, como un conjunto de acciones y estrategias en materia de salud que hacen uso combinado de las tecnologias de la informacion y telecomunicaciones en software libre, con propositos de atencion integral y promocion a la salud, entre otros aspectos.
“Esta ley permitira, por ejemplo, que el medico de un sitio remoto se comunique con el especialista del hospital mas cercano, quien le dara recomendaciones para estabilizar el paciente, mientras se traslada a este centro donde lo estarian esperando con un diagnostico preciso”.
En el programa “Asamblea Viva”, transmitido por ANTV, tambien participo la diputada Miriam Perez (PSUV/Carabobo), miembro de la Comision, quien explico que este instrumento legal sera aplicado tanto en los centros de salud publicos, como en los privados y al entrar en vigencia, todos ellos, deberan buscar las normas para que esta tecnologia se ponga de manifiesto.
Preciso que dentro de los principios de esta Ley esta el de gratuidad y aunque en las clinicas privadas se practica desde hace tiempo la Telesalud -aunque no se denominaba asi-, era necesario legislar porque cobran de forma excesiva por el uso de tecnologia basica. “Las clinicas deben entender que no se puede mercantilizar con la salud”.
Explicaron las parlamentarias que la Ley de Telesalud se aplicara en conjunto con la Ley de Infogobierno, que esta proxima a entrar en vigencia, sobre todo, porque a la gente le preocupa lo de la confiabilidad de la informacion y es a traves de esta ultima que se puede garantizar esto.
Con la aplicacion de estas leyes, Venezuela va hacia la sistematizacion de la historia medica, a traves de la digitalizacion, lo que beneficiara ademas al ambiente, al reducirse el consumo de papel.
Queda pendiente el reglamento de la Ley que tendra caracter organico y lo hara el Ministerio de la Salud, el cual seguramente sera consultado con el pueblo, como se hizo con el de Infogobierno.
Vigencia de la ley de Infogobierno
Recordando que la Ley de Infogobierno entrara en vigencia el 17 de este mes, destacaron las diputadas que ya muchas instituciones estan trabajando para poner en practica esta legislacion que las obliga a migrar a software libre, lo cual, permitira seguir reforzando la soberania del Estado y acabar con la dependencia de las transnacionales de la tecnologia.
En este sentido, recordaron lo sucedido son el saboteo tecnologico de PDVSA en el año 2002, pues aunque en ese entonces no existia la Ley de Infogobierno, gracias a hombres y mujeres comprometidos, se logro la recuperacion tecnologica de la empresa, pero hoy gracias a esta legislacion se estan protegiendo los equipos y la informacion vital para el pais, “porque no podemos permitir que se acceda a desmontar lo que se esta haciendo en revolucion”.
Al culminar el primer periodo parlamentario, las diputadas manifestaron estar complacidas con el trabajo realizado por la Comision, enfatizando que las leyes elaboradas fueron consultadas con el pueblo legislador, trasladandose a zonas remotas de Delta Amacuro y Amazonas.
Para el proximo periodo, tienen previsto trabajar la Ley de Acceso al Libre Conocimiento y la Ley que Regula las Actividades del Espacio Ultra terrestre.
Fuente: La Red
Leido en Futuro Salud. Daniela Chueke

No hay comentarios.: