sábado, agosto 16, 2014

Manzur y De Vido pusieron en marcha la red federal de infraestructura CiberSalud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Ya funciona la red que conecta a hospitales publicos y centros de salud de todo el pais para facilitar el acceso de la poblacion a la atencion sanitaria de calidad. Cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos centros sanitarios.
Los ministros de Salud de la Nacion, Juan Manzur, y de Planificacion Federal, Inversion, Publica y Servicios, Julio De Vido, pusieron hoy en marcha la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), formada por un nodo central conectado a siete hospitales publicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades medicas.
Cibersalud, cuya puesta en marcha habia sido anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, permite que los habitantes de localidades rurales no deban trasladarse a centros medicos alejados para poder tener una consulta con los mejores especialistas, ademas de descongestionar el sistema de atencion sanitaria en establecimientos urbanos y reducir los costos de traslados de pacientes y equipos, entre otras finalidades.
La red, que responde a la articulacion de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificacion junto con el sector academico y las sociedades cientificas, ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales publicos de diferentes puntos del pais. En los proximos se preve llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud.
Acompañados por el gobernador formoseño, Gildo Insfran, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y autoridades de las carteras sanitaria y de Planificacion Federal, Manzur y De Vido participaron en videoconferencias realizadas entre el hospital de Alta Complejidad "Juan D. Peron", de Formosa, con el Instituto de Oncologia "Angel Roffo", de Buenos Aires, y entre los hospitales "Nestor Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela, y el "Wenceslao Gallardo" de Palpala, en Jujuy.
"Es un salto cualitativo enorme: esto permite generar accesibilidad a la salud, equidad social. En un pais federal, se pueden generar interconsultas sobre patologias muchas veces complejas, que requieren juntas medicas. Esto se puede hacer ahora con esta nueva herramienta que se pone en marcha", puntualizo Manzur.
"Contamos con un sistema de vanguardia que por ejemplo permitira definir si un tratamiento se hace en uno u otro lado", comento al remarcar que se trata de un nuevo avance a favor "de lo mas preciado que tiene el ser humano, cuidar la salud".
El ministro de Salud de la Nacion puso de relieve que se avanza "sumando esfuerzos" y que "la Presidenta siempre dice que no hay compartimientos estancos" en las politicas del Gobierno. "Por eso hoy estamos aqui con el ministro De Vido, con el gobernador Insfran, en representacion de todas las provincias, con nuestro equipo y con el doctor Barbieri, del ambito academico".
"Estamos haciendo efectiva la puesta en marcha de CiberSalud anunciada ayer por la Presidenta y que evita el desarraigo de quienes tienen la desgracia de tener un niño o pariente enfermo y para atenderlo tienen que trasladarse a un centro de salud que esta a cientos de kilometros de donde viven", destaco De Vido.
El ministro de Planificacion señalo que CiberSalud recibio una inversion de 50 millones de pesos en el marco del Programa Argentina Conectada para el tendido de redes de fibra optica en todo el territorio nacional.
La red nacional de fibra optica "no estaba prevista por las grandes compañias de telefonia y se hizo por medio de nuestra empresa estatal Arsat con una erogacion de 2.000 millones de pesos sobre un total final de 5.000 millones para alcanzar un tendido de 32.000 kilometros", indico De Vido.
Acerca de CiberSalud
La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatria "Juan Pedro Garrahan" y el de Clinicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Nestor Kirchner", de Florencio Varela, ademas de los institutos de Oncologia "Angel Roffo", de Investigaciones Medicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonologia "Raul Vacarezza". Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades medicas e interactua con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.
En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nacion funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informatico se reciben las consultas medicas y se las envia al hospital de referencia segun su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolucion definitiva. El nodo cuenta ademas con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitacion a distancia.
Ventajas para el sistema de salud
  • Facilita el acceso a la salud de toda la poblacion dado que se complementara la red existente de segunda opinion pediatrica con la inclusion de embarazadas y adultos.
  • Promueve una mayor equidad en la atencion.
  • Articula los esfuerzos de los distintos niveles de atencion.
  • Abre el camino hacia un nuevo paradigma basado en nuevas formas de gestion que promueven la colaboracion y no la competencia.
  • Garantiza la continuidad de atencion.
  • Incorpora la idea de consultar el paciente previo a su traslado a centros de mayor complejidad.
  • Potencia la capacidad de resolucion de los niveles de menor complejidad.
  • Estimula la conformacion de polos regionales para la atencion de algunas patologias.
  • Ofrece indicadores claves sobre enfermedades frecuentes, atencion en distintos niveles sanitarios.
  • Convierte datos estadisticos en informacion estrategica para la toma de decisiones y el delineamiento de politicas de salud publica en tiempo real y con disponibilidad online.
  • Ofrece seguimiento de pacientes dentro de los circuitos que establece.
  • Descongestiona los centros de atencion medica urbanos.
  • Reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales, fortaleciendo el sistema de salud.
Impacto social
  • Mejora las condiciones y contexto de atencion en hospitales nacionales.
  • Evita el desarraigo del paciente y su familia.
  • Disminuye los traslados innecesarios y reduce los costos economicos y sociales asociados.
  • Ordena la llegada de pacientes a los hospitales zonales, regionales y nacionales.
  • Optimiza el tiempo de permanencia del paciente en Buenos Aires.
  • Posibilita el acceso a la opinion de especialistas sin necesidad de traslados.
  • Posibilita el acceso a turnos sin necesidad de traslados en casos especificos.
  • Agiliza los procesos de derivacion e internacion.

Fuente: Ministerio de Salud.

No hay comentarios.: