martes, agosto 19, 2014

Ministerio de Salud creo sitio web con detallada informacion ante situaciones de emergencia y desastre.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



La web de la cartera sanitaria nacional incluye ahora un nuevo sitio con recomendaciones para afrontar inundaciones, olas de calor y brotes o epidemias, entre otras emergencias o desastres, asi como para el cuidado de la salud ante esas situaciones. Ademas ofrece guias sobre comunicacion y material para difusion.
El Ministerio de Salud de la Nacion, a cargo de Juan Manzur, creo en su pagina web un sitio destinado a facilitar el acceso publico a las principales recomendaciones para el cuidado de la salud ante situaciones de emergencia o desastres tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcanicas, grandes tormentas o incendios forestales, entre otras situaciones que, aunque no sean de origen sanitario, siempre terminan por afectar a la salud publica y por tanto requieren acciones especificas.
Diseñado por la coordinacion general de Informacion Publica y Comunicacion de la cartera sanitaria, el sitio Salud en Emergencias y Desastres (http://www.msal.gov.ar/salud-y-desastres/) fue elaborado para brindar informacion detallada tanto para la poblacion en general como para equipos de defensa civil y de asistencia medica, periodistas y comunicadores sociales de areas sanitarias. En este sentido, brinda conceptos e informacion clave para la gestion de la comunicacion de riesgo y las principales medidas para proteger la salud en situaciones de emergencia enfocadas en la realidad argentina a partir de la recopilacion y adaptacion de numerosas producciones de referencia en esta materia.
En una barra situada en el encabezado, aparecen accesos a la descripcion de desastres en Argentina, informacion para comunicadores y ciudadanos, asi como a recursos, que incluye publicaciones especificas y la opcion de descargar archivos para imprimir tripticos y volantes sobre medidas a adoptar ante inundaciones.
Ademas, el sitio cuenta con un mapa interactivo con las 6 regiones del pais y los factores de riesgo y amenazas identificados con iconos correspondientes a inundaciones, tornados y tormentas electricas, olas de calor, materiales toxicos, brotes y epidemias, tormentas de nieve y heladas, terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcanicas y lluvia de cenizas y aluviones e incendios silvestres. Al seleccionar una region, aparecen los enlaces a los riesgos y amenazas que le corresponden. En cada caso, se muestran las medidas a tomar antes, durante y despues de la situacion de emergencia o desastre. En el caso de la seccion brotes y epidemias, aparecen enlaces con informacion completa y detallada sobre el colera, el dengue y la gripe, entre otras enfermedades.
En la barra horizontal del encabezado, el enlace "Desastres en Argentina" vincula los diferentes tipos de amenazas –que pueden ser naturales, generadas por el hombre o sanitarias– con sus impactos en la salud. Ademas, presenta a cada una de las regiones del pais en relacion con los principales riesgos que las caracterizan.
A su vez, el enlace "Informacion para comunicadores" esta destinado especialmente a los responsables de comunicacion de los ministerios de Salud provinciales. Introduce conceptos clave y brinda recursos de planificacion. Asimismo, ofrece recomendaciones para la comunicacion con la poblacion y la vinculacion con los medios e incluye consejos especiales para periodistas que cubren este tipo de eventos.
En tanto, "Informacion para ciudadanos" comprende una serie de orientaciones basicas y medidas preventivas para el cuidado de la salud, incluidos los primeros auxilios para emergencias. Esta informacion puede ser muy util como insumo para prever materiales de comunicacion que esten disponibles al momento de darse una emergencia.
Este nuevo sitio se suma a la linea de trabajo impulsada por el Ministerio de Salud de la Nacion para democratizar la informacion clave para la ciudadania en general y acompañar a los equipos de salud y comunicadores. En este sentido, la sensibilizacion, educacion y comunicacion social en gestion de riesgo de desastres es cada vez mas prioritaria, con lo que el sitio hace su aporte en sintonia con las pautas de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) y de experiencias significativas en America Latina y del resto del mundo.
Acerca de la web del Ministerio de Salud de la Nacion.
La web de la cartera sanitaria nacional, que recibe mas de 250.000 visitas por mes en promedio, cuenta con mas de un millar de contenidos distribuidos en una treintena de sitios con informacion sobre todo tipo de temas sanitarios y materiales de campañas de prevencion en formatos multimedia.
Los sitios estan entrelazados con el criterio de facilitar el acceso a los temas especificos y a aquellos otros que son afines, lo que da la posibilidad de profundizar la busqueda de informacion en la web, cuyo diseño integra de forma transversal a los contenidos generados por diversas areas y programas.
En "Salud de la A a la Z", por ejemplo, se encuentra un completo glosario con las principales tematicas sanitarias ordenadas alfabeticamente para un facil acceso a la informacion por parte de la poblacion, mientras que en "Informes especiales" se puede descargar documentacion sobre la prevencion de enfermedades y el plan de reduccion de la tasa de mortalidad materno-infantil, entre otros.
En el "Banco de recursos y campañas" se tiene acceso a una herramienta interactiva que permite buscar por tematica y/o tipo de soporte los diferentes materiales graficos destinados a ciudadanos elaborados por las diferentes areas del Ministerio de Salud de la Nacion. En tanto, el "Banco de recursos para equipos de salud" contiene accesos rapidos a las guias, manuales, estadisticas y demas contenidos especificos para profesionales.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nacion

No hay comentarios.: